Tasaciones y Valoraciones

¿Cuál es la diferencia entre una tasación inmobiliaria y una valoración?

 

  • La tasación es un documento legal que certifica el valor del inmueble para una finalidad determinada. Puesto que es un documento legal está realizado con una metodología establecida en una normativa legal.
  • La valoración es un documento que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración.

La diferencia entre ambas es que la valoración carece de valor legal al no ajustarse a un procedimiento valorativo reglado y que la persona que la realiza no tiene ninguna responsabilidad sobre el valor dado.

En las valoraciones inmobiliarias no es necesario visitar el inmueble ni realizar un estudio de sus características o condiciones para obtenerlo, será suficiente con conocer los datos catastrales para poder realizar la valoración. Sin embargo, cuantos más datos se dispongan del inmueble mejor podrá ser la valoración que se haga. Será importante conocer la superficie, el tipo de vivienda, la localización y el estado de conservación.

Si es necesario conocer el valor de una vivienda a título personal como referencia o para establecer un precio de compra-venta, es interesante hacer una valoración. Si por el contrario el valor lo necesita un abogado, el banco, Hacienda u otro organismo oficial, lo que necesitaremos debido al carácter legal que tiene, es una tasación inmobiliaria suscrita por un arquitecto o técnico habilitado.

× ¿Te ayudo?